lunes, 29 de septiembre de 2008

Juntos eramos dinamita

La columna “Juntos éramos dinamita” es una crítica a todas aquellas bandas del pasado que por uno u otro motivo han vuelto a reunirse. Su autora, Marisol García, destruye la tesis de los artistas, que habla de un regreso con fines populistas, de “retribuirle” a los fans sus años de inseparable e incondicional apoyo.
Ella plantea que, además de significar para los grupos una gran y sana oportunidad de llenarse los bolsillos a costa de la nostalgia que generan sus antiguos éxitos, es el paso más importante para el inevitable olvido. Es aquel ritual en que las bandas que encendieron vidas adolescentes terminan por sepultar todo el respeto que alguna vez lograron sembrar y cultivar. Todo romanticismo musical desaparecía con este “magno” evento para volver a verse las caras.
A mi juicio, la columna forma parte de esta publicación principalmente por la pluma de García, quien si bien no descubrió un tesoro (mucha gente critica lo mismo), logró plasmar en una columna no muy extensa y divertida la esencia de este populismo barato que las bandas que se reúnen para “premiar” a sus incondicionales fanáticos han repetido una y otra vez en el último tiempo.
Para muchos, agrupaciones como Los Prisioneros y Soda Stereo no volverán a ser lo mismo luego de este “paso en falso”, y Marisol García fue capaz de convertirse en “la voz de los (80’s) que pensamos lo mismo”.

Sebastián López Cristoffanini.

No hay comentarios: