miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Plan Gumucio

Cada vez que una columna de Rafael Gumucio llegaba a la corrección de un diario, se podía escuchar un grito. “Ahí es cuando se sabía que era una columna mía”, señala. Con problemas de ortografía y todo, este escritor se ha convertido en uno de los columnistas más importantes de la última década. Multifacético, irónico e irreverente, su pluma divierte hasta al más reticente de los lectores.

A Rafael Gumucio cuesta entenderle las palabras que salen de su boca. A ratos tartamudea, su lengua se enreda y su léxico resulta confuso al momento de verbalizarlo. Pero lo que a Gumucio le resulta complicado expresar con palabras, lo hace fácil a través de una hoja escrita. O de un computador, “el mejor invento del hombre” en sus propias palabras. Es un don, un talento que este santiaguino registra en sus libros y columnas, con un estilo irreverente y una pluma ácida e irónica que juega con el Chile actual, abordando desde política, sociedad, literatura, hasta música y televisión.
.Este escritor chileno nació el 15 de Enero de 1970 y desde pequeño cultivó su interés por las letras, aunque sufrió un tiempo (y todavía sufre) con la ortografía de sus trabajos. “Yo cachaba siempre cuando había una columna mía en corrección”, indica. “Siempre se escuchaba un grito”. A pesar de esto. su primer trabajo lo consiguió a los 19 años como columnista en el desaparecido ‘Fortín Mapocho’, aprovechando que su abuelo era en parte dueño de la publicación. “Fue una patudez”, admite el escritor. Con el tiempo se fue haciendo un nombre dentro del periodismo chileno, escribiendo en publicaciones como “La Nación”, “La Tercera”, “El Metropolitano”, “Las Últimas Noticias”, y “El Mercurio”. Además, vivió en España, en Barcelona y Madrid, donde realizó colaboraciones para el diario “El País” y el diario digital “ABC”. El diario estadounidense “The New York Times” también supo de su pluma.
Como escritor, Rafael Gumucio ha publicado una serie de libros, entre los que se encuentran “Invierno en la Torre”, “Memorias Prematuras”, “Comedia Nupcial, y “Páginas Coloniales”, además de los ensayos “Mounstros Cardinales” y “Platos Rotos”. Sus temas son amplios y abarcan desde el amor, pasando por Chile y su historia, hasta la propia experiencia del autor en sus viajes por el mundo.
Pero no sólo publicando libros se ha hecho un nombre Rafael Gumucio. De hecho, muchos adolescentes lo conocen por su faceta televisiva en los años 90, en programas como ‘Plan Z’ o ‘Gato por Liebre’, del desaparecido canal Rock & Pop. Además de eso, Rafael Gumucio es uno de los responsables de la creación de The Clinic, una publicación con un humor directo en contra de todo lo que no resulte de forma correcta en el país, y de “Fibra”, una revista con una propuesta periodística principalmente visual que terminó de ser editada el año 2005. Actualmente, Gumucio dicta cátedras en la Universidad Diego Portales, donde también es director del Instituto de Estudios Humorísticos.
Sin duda, Gumucio, con su mezcla de actualidad, enjuiciamiento a la sociedad chilena bajo una mirada ácida, y principalmente humor, se ha convertido en uno de los columnistas más influyentes de esta década. ¿Algún consejo para escribir columnas? “Siempre termina con una reflexión interesante”.
Juan Pablo Cartagena

No hay comentarios: