miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Quién es Larry Moe?

“Quenita es una chacotera de marca mayor. No puede casarse con el Chino Ríos después de dejar plantado a Zamorano. Bueno, en realidad, pudo. Y de hecho, lo hizo. Pero no puede ahora meterse precisamente con el ex de la Alberó. Bueno, lo está haciendo”.

Este tipo de ácidos comentarios son característicos de Larry Moe. El hijo pródigo de Las Últimas Noticias (LUN). Él es quien se encarga de criticar a los diversos programas de nuestra televisión utilizando la mirada aguda, el comentario al hueso e incluso, la burla.

En 1998 el periodista Roberto Rivadeneira (45 años) inventa este personaje para hablar sobre los rostros y espacios televisivos desde el anonimato, con el fin de enjuiciarlos sin temores. Desde ese entonces, Larry Moe ha destacado por el tono irónico y ágil que tienen sus columnas.
”Da la cara, me decían hace 11 años, cuando empecé a comentar televisión. Yo prefería dar mi visión de la TV, que a la larga es para lo que se me contrató. No para hacerme famoso. Hace tres años, le alcancé la sal a Patricia Maldonado en “El Parrón” sin que ella supiera que su vecino era su detestado Larry”, así se defiende Moe de las críticas hacia su anonimato.

En nuestros medios de comunicación escritos, las columnas de opinión se han convertido en la instancia para utilizar el sarcasmo y el humor en todo tipo de temáticas. Y en el nuevo periodismo de espectáculos, Larry Moe es el más irreverente y obsesivo, porque sabe todo y no se pierde ningún programa.

Se dice que este periodista calvo, treintón, que a veces se maquilla y disfraza para pasar inadvertido en los pocos espectáculos públicos a los cuales concurre, fue despedido de canal 13 y por eso los malos comentarios contra el canal del angelito, acompañados de ironías y lecciones sobre cómo hacer programas televisivos exitosos.

“Canal 13 vive una verdadera crisis de rostros masculinos. Revisemos: Luis Jara sumido en el sobrepeso y yendo de tumbo en tumbo en el horario estelar (incluso ahora le despidieron a Juan Pablo González, el director de “Vértigo”, y tiraron a Yerko Puchento a trabajar en otro proyecto). Cristián Sánchez, que topó techo hace rato en el canal, ahora más encima resulta opacado por el meteórico ascenso de su pareja Diana Bolocco”.

Larry Moe asegura que SQP (Sálvese Quien Pueda) ha cambiado la forma de hacer periodismo en Chile. Ha derribado el viejo axioma de que había que reportear. Simplemente basta con especular en forma graciosa sobre lo que los demás medios cubren. Es el periodismo interpretativo llevado al delirio.“Son un grupo de vecinos copuchando de lo lindo. Deberían cerrar cada programa despidiéndose con una reverencia grupal, al estilo de Teatro en Chilevisión. ¿El próximo paso? Deberían salir en gira, al estilo de RBD. Ser transmitido con público en vivo. Asumir que su futuro es volverse una compañía de teatro itinerante".

Su seudónimo, basado en la vieja serie de Los Tres Chiflados, le ha traído duras criticas. Incluso llegaron a decirle que Larry, Moe y Curly tenían más neuronas que él. A lo cual respondió:“Efectivamente, mi último conteo neuronal reveló que sólo me queda una. Pero los médicos me aconsejan que no desespere, que podría hacer carrera bailando en paños menores en "Morandé con Compañía".

Así es Moe. Y al público de LUN le encanta. Tanto que tiene uno que otro admirador que trata de imitarlo. Pero no le llegan ni al talón.

Nicole Sternsdorff

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me agrada el estilo de este señor periodista, señor Larry Moe (Roberto Rivadeneira). Lo encuentro hasta original, simpático y muy serio cuando escribe situaciones importantes. Sus críticas son de gran atractivo. Actualmente hay pocos periodistas, que cuando se refiere a informaciones de artístas, escriba como este señor. Sus críticas son muy aceptadas. Realmente lo felicito.

Jorge Guerrero

Unknown dijo...

Mi primo...?
Mi padre se llamaba Luis de la Rivera Rivadeneira...