miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sergio Muñoz Riveros: El Defensor de la Concertación



Su pasado como comunista lo hacen ver, ante los ojos de muchos, como un traidor que se sometió a los avatares de un sistema neoliberal que se postulaba como más provechoso y seguro. Un hombre que dejó la bandera roja por abrazar los ideales de una Concertación que pretende ejercer la democracia a como dé lugar.


Leer hoy en día las columnas políticas de Sergio Muñoz Riveros podrían causar extrañeza entre quienes conocen su pasado. Nadie imaginaría que alguien que participó activamente en el Partido Comunista de Chile, que proclamó como propios los ideales marxistas leninistas y se alimentara desde la década del 60 hasta parte del régimen militar de los bolsillos de Rusia, pudiera actualmente proclamarse fiel partidario del neoliberalismo y defender con uñas y dientes a más de un personero posicionado en las altas esferas del gobierno. Durante su exilio -tras la toma del poder por parte de Augusto Pinochet- decidió renunciar al PC junto a su amigo de toda la vida, Ernesto Ottone, con quien lanzó hace menos de un mes su libro Después de la Quimera, donde juntos relatan todo este proceso de desapego de los ideales marxistas, dando paso a una relación entre este periodista y el concertacionismo, que hoy podría calificarse como estrecha.


Muñoz es un hombre que toma su trabajo en serio. Cada vez que algún ministro del gabinete de Bachellet o incluso la misma presidenta, son atacados por la bancada de la oposición, allí está Muñoz para defenderlos. A través de sus escritos deja entrever una fidelidad pocas veces vista, que roza el fanatismo que sólo el admirador número uno de un artista podría llegar a sentir.
Profesor de literatura, posee un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid en esa misma carrera. Su capacidad profesional lo ha llevado a realizar diversas cátedras en Holanda y Estados Unidos, y a la obtención del premio Alejandro Silva de la Fuente entregado por la Academia Chilena de la Lengua. También fue ex editor de opinión del desaparecido diario Siete y jefe de las páginas editoriales del diario La Nación, periódico para el cual aún escribe sus críticas columnas.


Actualmente se desempeña como director editorial del centro de estudios Proyectamerica –de tendencia concertacionista- y desde enero de este año realiza análisis políticos, redacción de documentos y asesorías comunicacionales en la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda junto a Juan Carvajal –asesor de Michelle Bachellet- a quien conociera en 1976 cuando ambos pasaron por el centro de detención Tres Alamos, durante en régimen de Pinochet.


No sólo sus columnas lo han posicionado como un analista político respetable. Su condición de literato le ha permitido escribir destacados ensayos, entre los que figuran Polí­tica a escala humana (vivir en democracia), Ardua Libertad, La Perestroika y Debate en Chile.
Por Magdalena Frías

10 comentarios:

Unknown dijo...

Probablemente sea un conveso, al igual que Roberto Ampuero y Mauricio Rojas. Welcome to the Club.

Unknown dijo...

Acabo de leer la columna de la tercera que publicaron con respecto a la crisis social, parece que con la edad se va moviendo más a la derecha. Qué personaje más oportunista

Unknown dijo...

Lei la columna de la tercera y ahora viendo su biografia lo entendi mejor, es un profesor de literatura, por ende, cero capacitacion para el analisis sociologico de la situacion de Chile, que el descaradamente se permite emitir en un diario popular. La Tercera debe realizar un analisis de cargos y publicaciones para sus columnistas.

Javiero dijo...

Al igual que el comentario anterior llegue aquí en búsqueda de quien era este señor debido a la columna ya señalada, me deja una sensacion de una persona recalcitrante y oportunista al poder de facto, digno de COPESA.

Posiblemente su premio de literatura sea por buena ortografía, ya que sus escritos no tienen mucho que entregar.

Koldoknezo dijo...

Tranquilo. Va llegar el tiempo, cuando tu tambien serar converso, si tuvieras capacidad de respetar los hechos, y calmar las emociones romanticas.

casc.csc dijo...

No puedes ser un buen analista político si tienes preferencias partidistas, te hace menos neutral e imparcial. Te sesga la visión. Ergo te invalida para dar un visión fidedigna y respetable.

Unknown dijo...

Los comunistas se niegan a la democracia y atacan a una persona preparada que ve la realidad y la trasmite , ojalá hubiera más personas como el .

Sebastián tapia dijo...

al igual que ustedes me puse a investigar obre él. Acabo de escuchar en una entrevista en el mega; analisis de la democracia en chile, decia. mal ahí el caballero, no le sigo.

Unknown dijo...

Un defensor de la democracia....conocedor de la lacra comunista...escribe con vivencias de ambos lados...respetable

Unknown dijo...

He leído algúnos artículos de el, pero lo que no logro entender, estuvo en el PC y hoy se la juega más al lado derechista.., su artículo trata de confundir... Esta tan bien hecho, pero no para nosotros los del pueblo...