miércoles, 10 de septiembre de 2008

Mouat el cotidiano

Francisco Mouat Croxatto es de esos hombres que se sorprenden por lo pequeños detalles de la vida, y tiene la cualidad como pocos, de darles una mirada nueva, un sabor nostálgico y melancólico, una dimensión humana.
Conocido por muchos en el medio, ha hecho de todo. Redactó durante la dictadura en la revista “Apsi” y posteriormente en “Hoy” hasta su desaparición. Fue director del semanario deportivo “Don Balón”, tuvo una escuálida pasada por televisión; en el programa El Mirador de TVN con su sección “El Catalejo de Mouat”. Fue editor de la revista “Viajes” de El Mercurio y actualmente es columnista de la revista “El Sábado” en “Tiro Libre” y comenta deportes en ADN Radio.
Pero su trayectoria, su prontuario, sus logros y reconocimientos lo tienen sin cuidado. Ex profesor de la Universidad Diego Portales, alcancé a estar en su único ramo Taller de Crónicas; su pasión. Las crónicas de Mouat rescatan lo mejor y peor del día de un hombre. Un hombre con problemas, un hombre que, como cualquier otro, se levanta por las mañanas, toma desayuno, escribe a medio tarde o sale de casa, toma locomoción colectiva, usa automóvil, o qué importa, Mouat las ha hecho todas.
Le escuché decir en innumerables oportunidades que un buen cronista es una persona común y corriente, un ciudadano cualquiera, ni con más ni menos aspiraciones, un columnista que sólo debe estar atento a los pequeños detalles del día. Como la mayoría de sus crónicas; encuentro con amigos, muerte de seres queridos, historias en una cafetería, la nostalgia del pasado, la incertidumbre del futuro. La fragilidad de un hombre que vive y respira, sin palabras extravagantes, sin calificativos rimbombantes, sin análisis académicos.
Influenciado por autores como Joaquín Edwards Bello, Ryszard Kapuscinski, Juan Villoro, entre un montón más. Mouat es un lector apasionado. “Para escribir hay que leer primero, leer una y mil veces”, decía en sus cátedras Pancho, como prefería que le dijéramos sus alumnos.
Ha escrito libros de toda índole. De los más conocidos “El Empampado Riquelme”, que partió por una crónica y terminó en libro. Una temática que reitera; la vida y muerte de hombres, de historias, que pasan desapercibidas; sin pena ni gloria. Lo mismo con las crónicas contenidas en “El teniente Bello y otras pérdidas”. Más libros: “Santiago, pena capital” (1992), “Guía negra de Santiago” (1999), “Chilenos de Raza” (2004).
Pero no sólo entre novelas y crónicas se mueve Mouat, su gran pasión el fútbol lo convierten en nuevamente en un aterrizado, un cotidiano. También escribió libros sobre pichangas y anécdotas deportivas: “Cosas del fútbol” y “Nuevas cosas del fútbol”. Crítico y amante del fútbol, por fin se da el gusto de vivir de sus pasiones; comenta deportes en ADN Radio y escribe crónicas que plasman su paso por sangucherías, cafés y eventos sociales.

José Manuel Loyola

No hay comentarios: