miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tragedia Colegio Cumbres

Señor Director:

Durante estos días he escuchado numerosas críticas sobre la cobertura que los medios le han otorgado a la tragedia del Colegio Cumbres. Incluso yo la encontré algo excesiva, siendo que soy periodista y entiendo cómo funcionan los medios. Las fotos de las jóvenes ensangrentadas, el dolor de las familias y las preguntas poco atinadas que dicen: ¿cómo se siente usted?, me hacen cuestionarme cuáles son los límites de la información y en qué momento deja de ser ético o más bien humano informar. Claramente el debate sobre hasta dónde se llega no puede ser regulado, siempre habrán excepciones, por lo mismo las leyes que reglamentan el ejercicio del periodismo no son claras.
Me parece que muchos colegas a lo largo de sus carreras se han preguntando lo mismo, y me parece que así sea, creo que eso hace más humana a la profesión, aunque a veces se tenga que dar cierto enfoque a los acontecimientos porque así tiene que ser.
Quiero establecer además que, a pesar de que a veces parezcamos fríos o que no nos importa el dolor ajeno, esto no es así. Sí nos interesa qué sucede con los demás, y nos complica a veces tener que hacer determinados reportajes o buscarle la quinta pata al gato. El periodismo es complejo y no muy bien mirado por otras profesiones, pero hay que considerar que se trabaja con la premisa de informar y dar a conocer lo que a los lectores les interesa.
Alejandra Vidal

No hay comentarios: