miércoles, 10 de septiembre de 2008

Mauricio Lob

Un periodista con experiencia

Egresó de la universidad hace sólo diez años, pero ya ha tenido más de cinco cargos distintos y se ha desempeñado en distintas áreas del periodismo. Desde deportes hasta opinión o reportajes. Su carrera va en ascenso.

El periodista Mauricio Lob egresó de la Universidad Diego Portales en el año 1998, pero desde hace un tiempo ya ejercía su profesión. En 1995 empezó haciendo radio, en el área deportiva de Radio Agricultura, también hacía reemplazos. Dos años después entró como practicante a la Revista Qué Pasa, donde ejercía en el área deportes. Al egresar ingresó como periodista fijo de la revista, lo contrataron como sub editor de deportes, para luego ascenderlo a editor. En paralelo seguía trabajando en radio. El año 2000 Lob queda como editor de dos secciones de la Revista Qué Pasa, tiempos modernos y deportes.
El primero de enero del año 2004 Lob entra a trabajar al diario La Tercera, primero lo hace como sub editor y luego es ascendido a editor o jefe de Opinión. En esta sección sus principales responsabilidades eran: editar y buscar cartas al director, pedir a columnistas que escribieran cartas, revisar la ortografía, producir y editar columnas y, lo más importante, según él, generar redes de contactos con centros de estudios, partidos políticos y figuras públicas “a los personajes públicos hay que sacarles constantemente input para las columnas y para que ellos también escriban” comenta Lob. Además debía definir con el director los temas que venían y a cuáles se les pondría más énfasis, analizando también la posición del diario frente al tema.
Lob reconoce que es difícil hacer buenos editoriales “es complicado abstraerte de lo que tú piensas y entender que hay que argumentar para defender la posición del diario y no la tuya”.
Para escoger las columnas publicables Lob debía juzgar la relevancia, la actualidad, la originalidad, la existencia de noticia y la prominencia del personaje, además buscar el equilibrio de opiniones y garantizar el pluralismo. “Uno busca influencia no masividad. En el caso de los columnistas de sábado y domingo éstos tienen que ser respetados por la opinión pública” comenta Lob.
Después de tres años de trabajo en el área de opinión de La Tercera Lob es contratado como sub editor de reportajes, paralelamente ingresa a dictar clases en la Universidad Diego Portales. En marzo de 2007 se convierte en el coordinador de política y reportajes del mismo diario y actualmente se desempeña como sub editor general de La Tercera. Su mayor desafío es “seguir liderando la agenda política tanto en el día a día como los domingos a través de reportajes y poder hacerlo trabajando con la mayor eficiencia y recursos humanos”.
Mª Elisa Henríquez Bazán.

No hay comentarios: