lunes, 29 de septiembre de 2008

Defensa de la ficción, Rafael Gumucio.

La columna de Rafael Gumucio no es muy diferente a otras que ya ha escrito. De tono irónico y sin usar palabras demasiado rebuscadas, uno de los creadores de 31 Minutos llega sin preámbulos al tema y expone claramente lo que quiere dar a entender.
La escena donde Oprah Winfrey, Reina de los Talk Show, invita a este personaje a su programa para presentar su nuevo libro, supuestamente basado en hechos reales, deja en claro que se trató de una historia que no pasó desapercibida (por lo menos en EE.UU.) y que es el mejor ejemplo para argumentar acerca de la ficción.
Alabado durante un tiempo hasta que se confirmó la falta de veracidad en lo relatado en el libro, Winfrey volvió a invitar a este personaje a su programa. Esta vez, en lugar de ensalzarlo y recomendar la compra de su obra, fue despiadada y lo “reventó” frente a las cámaras, desacreditándolo y “quitándole” esa fama que ella misma le dio.
Un hecho desconocido, prácticamente para todos nosotros, es bien resumido por Gumucio y da el pie para explicar su postura frente al tema. Para el ex Plan Z, el tema que se escriba un libro sobre ficción no es el punto principal. Donde quiere llegar él, tiene que ver con que no se le advierta al lector acerca del género en el que se está sumergiendo. Argumenta que, bajo el supuesto de saber que a la gente (sobre todo a Oprah Winfrey) le molesta no saber si se trata de hechos verídicos o de ficción, el poder escribir dejando libre a la imaginación no está mal, sino que el pecado más grande es no comunicarlo desde un principio.
Muchos grandes escritores logran esto con el sólo hecho de inscribir sus obras como “Novelas”. Enormes creaciones literarias que, irónicamente, son más complicadas de redactar que escribir acerca de hechos reales, ya que hay que crear un trasfondo totalmente nuevo para cada personaje y decidir por cada uno de ellos, en vez de sólo reportear lo que ya hicieron.

Creo que Gumucio se hizo acreedor de este premio porque él mismo es uno de estos autores que escriben con ficción y que, prácticamente, también salió en su propia defensa.
Por Gastón Fauré M.

No hay comentarios: