lunes, 13 de octubre de 2008

Socialismo para Capitalistas

Por Gastón Fauré M.



Durante las últimas semanas se han venido sucediendo “Lunes Negros”, uno tras otro. La crisis económica que enfrenta EE.UU. no se limita sólo al país norteamericano, sino que a todo el mundo gracias a la cada vez más incipiente globalización, con los consiguientes efectos en nuestra nación.
La crisis estadounidense, además, se ha visto agravada por las medidas tomadas por el Gobierno hace meses para hacer frente al propio desbalance interno. Basta hacer un poco de memoria y recordar que, aún con las bolsas sólidas, el dólar venía en picada y los exportadores chilenos imploraban a La Moneda que tomara cartas en el asunto para que no se vieran perjudicados en sus intereses privados. En el palacio de gobierno no se quedaron de brazos cruzados e idearon un plan de compra sistemática de la divisa norteamericana con el objetivo de elevar su cotización.
Salvaron a los exportadores pero hundieron a la clase media. El plan de salvataje para el dólar trajo consigo una mayor circulación de moneda nacional, cooperando con la inflación que ya asechaba la economía chilena. Esto, sin mencionar la sostenida alza de los combustibles que continúa irritando a los consumidores.
El plan de Gobierno por aumentar el precio del dólar llegó a su fin, justo en el momento en el que los mercados mundiales se desplomaron. Los recursos fiscales dejaron de ser usados para la compra de divisas norteamericanas, para dar paso a la compra de acciones en la banca privada y blindarlos de cierto modo ante la crisis global, tal como en EE.UU.
Los 700 mil millones de dólares invertidos por el gobierno estadounidense para apagar el incendio que sus propios estamentos privados causaron, provienen de las arcas fiscales, es decir, de todos sus ciudadanos.
El multimillonario plan de salvataje norteamericano es el más grande en la historia de la humanidad, para un sistema que cada cierto tiempo nos depara una crisis. Cuando el mercado anda bien, el capitalismo da frutos para quienes controlan las empresas. Cuando no, buscan el alero del Estado, quien tiene que salir en su rescate y evitar su quiebra.
Capitalismo para ellos…y el Socialismo también.

No hay comentarios: