martes, 21 de octubre de 2008

Comparación Columna y Entrevista a Lagos

La columna de Lagos habla sobre la supuesta vuelta del ex presidente al cetro del gobierno. Afirma una y otra vez que Lagos es la mejor carta que la concertación podría presentar para una futura candidatura a la presidencia, producto de que figuras como Zaldívar no son lo suficientemente atractivas y no cuentan con el apoyo generalizado de las personas en las urnas. En la columna se afirma que una especie de egocentrismo de Lagos (ese amor por su "yo") va a hacer inebitable que quiera volver a postularse, y que aunque los socialistas y demócratas cristianos tengan reparos frente a su figura (por ejemplo, que Lagos representa "el progresismo republicano en medio de la modernización capitalista"), el deseo de mantener el poder en la coalición es más fuerte y ambas bancadas saben que Lagos es la única figura que podría enfrentar al actual candidato más fuerte de la derecha: Piñera.
La entrevista en cambio, muestra a un Ricardo Lagos más pasivo, que no muestra mucho interés en decir -por ahora- "sí, quiero ir a una reelección". Prefiere mantener distancia y comentar que no es el momento para plantearse ese tipo de disyuntivas, que es apresurado porque aún queda un tercio del gobierno de Bachelet y que es mejor apoyarlo. Mientras en la columna se señala que Lagos es un egocéntrico que busca su reelección por su propio beneficio, en la entrevista él mismo dice: "estoy seguro de que el pueblo concertacionista distingue y castiga a quienes anteponen su interés personal sobre el colectivo".
No deja de ser extraño que en una columna y en una entrevista se puedan plantear puntos de vista de un mismo personaje tan diferentes. Porque, o el columnista es adivino y descubre las verdaderas y ocultas intenciones de un Ricardo Lagos que quiere ser presidente nuevamente, pero que no quiere reconocerlo en la entrevista, o el columnista es un "cuenta cuentos" que saca sus propias conclusiones a pito de -aparentemente- nada y condena de antemano a un Ricardo Lagos honesto que busca apoyar al gobierno actual y desligarse de la pre campaña presidencial que se da por estos días. Como lector ¿a quién o qué debería creer?
¿La verdad? Ni idea.
Por Magdalena Frías

No hay comentarios: