lunes, 20 de octubre de 2008

Papel moneda. Finalmente, papel.

La crisis económica se ha instalado en las bolsas mundiales para cuestionar el sistema bancario, tanto en Estados Unidos, como el de los perjudicados bancos españoles y los demás sistemas que agarró esta gran bola de nieve llamada globalización.

Con la idea de entregar más movilidad al sistema financiero, los grandes cerebros de los bancos estadounidenses, decidieron aventurarse entregando nuevos créditos, más arriesgados, para así poder cobrar más intereses, pensando en el que boom inmobiliario los respaldaría.

Esto además, los impulsó a conceder créditos hipotecarios a gente sin propiedades, ni trabajo fijo, ni ingresos fijos, -clientes que recibieron el nombre de “Ninja”- por un valor superior al de la casa que elegían para pedir los respectivos créditos a los bancos; pensando en que el ya nombrado boom inmobiliario haría crecer el valor de esas viviendas en unos pocos meses.

Esta idea, no fue dando los resultados esperados y las cifras rojas de los bancos que quisieron asumir riesgos a costa de mayor movilidad monetaria, fueron traspasadas hacia otros bancos, en otros países, con las cifras azules que ellos no poseían .

Los sistemas internacionales también “se quedaron chicos” con las deudas de los denominados ninjas, para lo cual se siguieron ideando sistemas parche que sólo hacían saltar los saldos pendientes de banco en banco, gracias a la emblemática globalización, “que condujo a la economía mundial a tomar la forma de una economía de papel, virtual, inmaterial. La esfera financiera llegó a representar más de 250 billones de euros, o sea seis veces el montante de la riqueza real mundial”.[1]

En estas situaciones es cuando las personas que han confiado en esos bancos para guardar sus ahorros, entran en pánico y parten a retirar todo su dinero, como solución más inmediata. Sin embargo, sin una resolución de raíz de la crisis, el retiro de nuestro dinero de los bancos, sólo significará retirar papel devaluado, que ya no servirá más que como un papel.


[1] "La crisis del siglo, el fin de una era del capitalismo financiero”. Por Ignacio Ramonet. Financial Times. 23 de septiembre.

Por Francisca Cordero U.

No hay comentarios: