miércoles, 15 de octubre de 2008

Economía mundial en aprietos

La globalización nos está jugando en contra. Si hace unos años había alguna opción de salir bien parados cuando un país caía en crisis económica, hoy esa posibilidad se ve más que lejana. La economía mundial está atravesado una serie de situaciones que amenazan con un colapso de proporciones inimaginables.
Hay casos emblemáticos como Inglaterra, donde el Primer Ministro, Gordon Brown, prometió invertir una suma considerable en los bancos de su país. EE.UU. también dio señales de seguir este mismo camino, con una inyección de capital por 250 mil millones de dólares. Evidentemente estas desiciones se enmarcan bajo una serie de condiciones por parte del Estado de cada país. Las autoridades de varias naciones han debido calibrar la magnitud de esta crisis financiera y tomar recomendaciones pertinentes para proteger a los clientes de los bancos, depositantes e inversionistas extranjeros y así tratar de recuperar su confianza.
La idea es aumentar la liquidez de los mercados, sin embargo, la situación es muy delicada dada la profundidad de la crisis. El retorno de los capitales será lento para llegar a la normalidad y aún así es claro que la economía sufrirá una desaceleración y el dinamismo característico de hace dos o tres años será misión imposible por un tiempo.
Se están tomando las medidas adecuadas al caso y se pide prudencia en las desiciones que toma cada país. Chile sobretodo debe ser riguroso con su economía y no malgastar recursos. Debe preocuparse de sus fondos de pensiones y de las tasas de interés de los créditos, especialmente aquellos destinados para las PYME, pues no debemos olvidar que éstas son las que generan el 70% del empleo de nuestro país. Y si no hay crédito para ellas, la situación se tornará más color de hormiga.
NICOLE STERNSDORFF F.

No hay comentarios: