lunes, 13 de octubre de 2008

Crisis de propuestas

En la reunión de coordinación entre las autoridades económicas y la Mandataria se planteó que Chile posee un sistema financiero sólido y se encuentra en óptimas condiciones para enfrentar la situación económica mundial. Aquí, el jefe de las arcas fiscales explicó que el país tiene razones suficientes para estar confiados porque, a diferencia de episodios ocurridos en anteriores épocas del país y en otras naciones de América Latina, hoy tenemos fortalezas indiscutibles. Básicamente esto se logró gracias a un sistema bancario moderno que absorbe y genera la intermediación necesaria en estos momentos.
Sin embargo, a pesar que Velasco y De Gregorio señalaran que no existe motivo para preocuparse, es claro que el 2009 Chile se verá envuelto en una de las crisis más intensas, similares a la de la década de los ’30.
A principios de septiembre, cuando aún se analizaba el contexto en que se encontraba el país para enfrentar la crisis, fue el mismo Presidente del Banco Central quien mencionó la similitud de esta crisis con la del jueves negro en cuanto a su magnitud, pero no impacto.
Por lo mismo, la Presidenta ya está gestionando la aprobación de la nueva ley de Presupuesto 2009 la cual se ajustaría al nuevo escenario internacional sin restar a la inversión social. En ésta se buscaría el aumento de los recursos para las personas.
Aunque la ley pareciera favorecer a los chilenos, la oposición mostró sus quejas, poniendo en duda la propuesta de reasignación de recursos, dada la coyuntura económica.La crisis es seria y profunda, pero no terminal y lo que el Gobierno debiera hacer frente a los nuevos posibles escenarios financieros, es alinearse y tomar decisiones concisas y no apresuradas. Lo peor en este momento serían las decisiones erradas o más aún una guerra entre partidos políticos, donde la meta no es una solución para la crisis, sino más bien una carrera presidencial.

Francisca Ramírez Fritz

No hay comentarios: