lunes, 10 de noviembre de 2008

La plaga: Tokio Hotel

En enero de 2008 apareció un video musical en ViaX que me dejó consternada, Monsoon de la banda alemana Tokio Hotel. La agrupación era constituida por un conjunto de 4 chicos que no pasaban los 20 años y tocaban una mezcla pegajosa y melódica de rock-pop. La banda adolescente a diferencia de la mayoría de las boys band gringas que nos recuerdan la década de los 90’s, tenían la particularidad de tocar la música y claro, ser alemanes cantando en inglés.
Sin embargo, lo que más me intrigó fue la extraña apariencia de uno de sus integrantes, el vocalista Bill Kaulitz. Me pasé la mitad del video tratando de dilucidar si era hombre o mujer, ya que su voz nunca me coincidió con su semblante androide y rostro perfectamente maquillado. Esta duda y la curiosidad de investigar cómo una banda alemana había llegado a pantalla chilena me llevaron a indagar más sobre ellos.

Bill Kaulitz, ¿es niño o niña?, ¿cómo una banda alemana llegó a aparecer en un canal de tv cable chileno?, ¿por qué cantan en inglés?, ¿tendrán alguna influencia del j- rock y por eso se pusieron ése nombre?

Después de ver Monsoon, empecé a presenciar a Tokio Hotel en todos lados. Su perfil en MySpace era uno de los más visitados. Además contaban con un channel en YouTube que exponía la vida de los integrantes de la banda sagradamente todas las semanas, y además, este website contaba con miles de suscripciones. También tenían una cuenta en Facebook y en cuánto sitio de red social importante al cual se me ocurriera ingresar. Tokio Hotel era una plaga y ya a mediados de 2008 también había conquistado las pantallas de MTV Latinoamérica.

Con el tiempo me di cuenta que el éxito de la banda estaba dado por una inteligente estrategia de marketing y merchandising por parte del sello discográfico Universal Music. Ellos se habían encargado de crear las diferentes membresías en los website sociales más calientes de la web, además de notificar a todos los fans mediante boletines sobre la actividad de los cuatro chicos. La idea del reality show (subtitulado en inglés, obviamente) exhibido por Internet fue una excelente estrategia para que la horda de quinceañeras que los siguen, se sintieran más cercanas y terminaran babeando incluso por su extraño vocalista. Quien ha desmentido, después de una serie de rumores que lo calificaban como homosexual, que realmente le gustan las chicas, aunque desde hace unos tres años ni siquiera ha podido besar a una.

El conjunto de: chicos adolescentes solteros, con apariencias que llaman la atención de jovencitas alrededor del mundo, que tocan una mezcla sencilla y pegajosa de rock-pop con letras en inglés, que cuentan con un reality show y que gozan de ese extraño pragmatismo exótico alemán; son un nuevo exitoso producto comercial que ha azotado cual plaga Europa, los Estados Unidos y ahora, Latino América.


Columna

Marlene Pérez Weber

No hay comentarios: