miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cambio en la Casa Blanca

Es el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Hijo de un keniano y una americana, es el segundo mandatario electo más joven después de Kennedy. Barack Obama, abogado, promete cambiar el destino del país de los sueños. Sin duda alguna, esta fue una elección histórica. Una que daba la opción de cambiar el futuro de la nación. El hecho de que sea afroamericano representa un cambio radical en las generaciones, los inmigrantes e incluso, los latinos. Obama es símbolo de optimismo y esperanza. Los demócratas vuelven a gobernar la Casa Blanca.
Un hecho notable es que Obama se impuso en Pennsylvania, estado en el que McCain había puesto el mayor esfuerzo para ganar. Incluso el republicano llegó a decir: "Si no ganamos Pennsylvania no podemos ganar las elecciones". También ganó en Ohio, otro estado polémico que en 2004 le dio la victoria a George Bush.
Barack plantea una serie de políticas y ofrecimientos muy distintos a los logros alcanzados por el actual gobierno de Bush. Dice que es partidario de la vía NO armada, que Estados Unidos debe brillar por sus ideas. Y con estas mismas ideas deberá enfrentar el desafío de la crisis financiera que vive el mundo hoy. Un desafío no vistos desde la década del 30 cuando Franklin Roosevelt debió afrontar la Gran Depresión. También deberá lidiar con las guerras en Afganistán y en Irak.
Es cosa de tiempo para ver si este hombre carismático y cercano logra cumplir sus promesas. Algunos analistas creen que la elevada popularidad de Obama puede darle una ventaja inicial, aunque claramente no le bastará.
NICOLE STERNSDORFF F.

No hay comentarios: