martes, 4 de noviembre de 2008

Comentario crítica a Vargas Llosa

La crítica de Vargas Llosa es interesante, desde cierta perspectiva, pues enumera los diferentes factores que a su juicio hacen de la interpretación actoral de Vanessa Redgrave algo tan espectacular. Sitúa a los lectores en un contexto que muchos pueden no conocer y justifica cada uno de los argumentos que entrega para decir que Redgrave es una actriz fenomenal, ya sea para monólogos o para interpretar guiones demasiado ineficientes en sí mismos. La actriz es incomparable y eso lo deja en claro. El problema es que lo hace, pero demasiado. A mi gusto, más que tratarse de una crítica que permite a los lectores hacerse la idea acerca de una obra de teatro y de la interpretación de la actriz principal, Vargas Llosa gasta cuatro páginas para alabar a quien a su gusto es la mejor de todas. De hecho demuestra su enorme admiración por la actriz –a mi gusto poco objetiva- contando a los lectores la primera vez que la vio en una protesta pública. Y a mí ¿qué me importa? Si estoy leyendo una crítica sobre una obra de teatro espero finalizar las últimas líneas de la misma teniendo la sensación de que sé algo más sobre ella, de que me motivó o desmotivó a ver finalmente esa obra, que me hizo pensar, que me despertó la curiosidad o el rechazo, ¡que me pasó algo! Pero con lo escrito por Vargas Llosa no me queda otra sensación más que haber leído las líneas de un fan que quiere que todo el mundo admire a quien tiene colgado en la pared de su pieza, retratado en un poster de mala muerte.

No hay comentarios: