miércoles, 12 de noviembre de 2008

Kitsuné Maison

Durante el 2006, nació en Inglaterra un nuevo concepto para el mundo de la música, el New Rave. Éste, que copió su nombre al ya conocido New Wave de los setentas, se refiere al estilo que fusiona la música electrónica con el indie rock.
Hay pocos discos valiosos que unan estos dos estilos de una forma impecable. Se me vienen a la cabeza algunos, como los brasileños Cansei de Ser Sexy, Datarock o Hot Chip. Sin embargo, existe una compilación que reúne lo mejor de varias bandas New Rave, que hace varios años remese los oídos de quienes les gusta este tipo de ritmos. Se trata del sello discográfico parisino Kitsuné, el que, meticulosamente, une los acordes de la electrónica con los de las guitarras y los bajos, sumado por supuesto, a las exquisitas voces que dan una pausa a tanto sonido entremezclado. No sólo me refiero a un disco, sino que a cuatro compilaciones que seguramente los fanáticos han bailado en fiestas under o escuchado en sus i pods. De hecho, a principios de este año, Dragonette, una de las bandas de su compilación número cuatro, visitó Santiago e hizo furor en el bar Constitución ubicado en Bellavista. De eso se trata, porque el nivel musical de estas compilaciones es de tan buen nivel, que escucharlas en vivo es un verdadero deleite.
Ahora, el kitsuné más nuevo es el volumen cinco, que suma las mismas características que los discos anteriores, con sonidos más actualizados aún, de bandas como Data, Fischerspooner, Rex the Dog y Does it Offend You, Yeah. Esta es la gracia que hace de estos discos tan únicos; caminan hacia la vanguardia, hacia lo nuevo y lo inexplorado. Van delante de las modas y de lo que sigue el montón. Una unión excelente, para oídos que buscan novedad.

Manuela Ovalle

No hay comentarios: